Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
Una campaña impulsada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), invita a reflexionar sobre el impacto y relevancia de las tareas de cuidado en nuestra sociedad. Los datos difundidos por la ONG revelan una realidad preocupante:
-84% de las personas en Argentina realizan tareas de cuidado invisibilizadas, sumándolas a su jornada laboral habitual (INDEC).
-6 de cada 10 personas con hijos dice que dividir las tareas de cuidado en casa les genera mucho estrés.
-En el 43% de los municipios del país no hay residencias para adultos mayores de larga estancia, ni públicas ni privadas.
-17% del PBI representarían todas las tareas de cuidado si se pagaran: 4,6 billones paquetes de pañales, 37 millones en horas de niñera o cuidador/a de adultos mayores y 40 millones en horas de limpieza.
-8 de cada 10 personas creen que las licencias por paternidad deberían ser más largas, y 7 de cada 10 consideran que deberían ser de mínimo 30 días.
En este marco, la ONG resalta la necesidad de disponer de más herramientas, servicios y redes de apoyo para aliviar la carga de las familias y mejorar su bienestar:
-Jardines de jornada completa para infancias menores de tres años, accesibles para todas las familias.
-Centros de cuidado y servicios de atención domiciliaria para adultos mayores.
-Subsidios económicos para quienes necesiten contratar cuidadores/as para infancias, adultos mayores u otros miembros del hogar.
-Licencias más extensas y flexibles para madres y padres por nacimiento o adopción, así como adaptaciones progresivas en el retorno al trabajo.
-Horarios laborales flexibles para atender citas médicas, actos escolares y períodos de adaptación en jardines.
-Escuelas de jornada extendida, facilitando el desarrollo laboral de todos los integrantes de la familia.