Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
El proyecto de ley, impulsado por la Multisectorial Audiovisual, de la cual forma parte SAGAI, obtuvo media sanción de la de Diputados de la provincia.
Allí estuvo presente nuestro Tesorero, Pablo Echarri, junto a otros representantes del sector.
La normativa busca reactivar y proteger al sector cinematográfico bonaerense, fortaleciendo la producción local y generando empleo para actores, actrices y trabajadores de todas las ramas de la industria.
Propone la creación de un fondo de fomento a la producción audiovisual de 675 millones de pesos, el cual se actualizará año a año por la ley de Presupuesto bonaerense, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Para tal fin, el proyecto de ley crea el Consejo provincial regional, integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector, que deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de los fondos, asegurando que los recursos se destinen a quienes cumplen con los requisitos, respetando tanto los derechos laborales como los de Propiedad Intelectual.
Entre otras modificaciones, se aprobó, además, un programa de incentivos para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, que incluyen reintegros de hasta un 40% del total de la inversión.