Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Institucional

SAGAI participó de la 49º Asamblea General de SCAPR

14 Jun. 2024

Como parte del proceso de readmisión en el Consejo de Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos de Intérpretes (SCAPR, por sus siglas en inglés) SAGAI participó de su Asamblea General en calidad de observador. Ésta se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo en Johannesburgo, Sudáfrica. Fueron en representación de nuestra entidad la Directora general, Dra. Yuriem Echevarría; la Gerenta de Liquidación de Derechos e Internacional, Patricia Loveri; y la Gerenta de Asesoría Legal y Recaudación, Dra. Florencia Prada Errecart.

SCAPR es una asociación que nuclea a 58 sociedades de gestión colectiva tanto de intérpretes audiovisuales como musicales de 40 países de distintas partes del mundo.

Durante las tres jornadas de asamblea, los diferentes grupos de trabajo que conforman SCAPR rindieron cuenta de las actividades realizadas en 2023, entre las que se destacaron las actualizaciones sobre el sistema IPD (base de datos internacional de intérpretes) y el sistema VRDB (proyecto de base de datos de obras). A su vez, hubo una presentación especial sobre inteligencia artificial.

Al ser la primera asamblea realizada en el continente africano, se convocaron también a sociedades de gestión colectiva de intérpretes de 12 países de la región, quienes organizaron en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) una serie de paneles respecto de los desafíos y oportunidades de los mercados africanos y la gestión colectiva de intérpretes. Los países invitados fueron Costa de Marfil, Angola, Cabo Verde, Ghana, Kenia, Madagascar, Namibia, Nigeria, Senegal, Tanzania, Ruanda y Uganda.