Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
La celebración del Congreso en Alcalá de Henares, cerró con un documento de conclusiones, la “Carta de Alcalá”, en la que se expusieron las necesidades y exigencias de las mujeres cineastas.
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) es una asociación profesional española creada en 2006 con el fin de fomentar la presencia igualitaria y equilibrada de mujeres del sector en el medio audiovisual. Este es el primer Congreso internacional que reunió a representantes de instituciones y organizaciones de Europa y Latinoamérica.
A continuación, compartimos algunos de los puntos más relevantes de la "Carta de Alcalá":
-Tejer redes de apoyo entre las asociaciones europeas y latinoamericanas, siendo esta la única manera de avanzar para conseguir la igualdad.
* Redactar una carta de compromiso conjunta entre las entidades participantes del IV Congreso CIMA, y otras que quieran adherirse, sobre la necesidad de erradicar la violencia, abuso y discriminación dentro de los espacios de rodaje y trabajo audiovisual.
- Crear nuevos relatos con libertad, sin la presión de encajar en lo que la industria entiende por la sensibilidad o perspectiva tradicionalmente femenina.
- Realizar un estudio específico sobre la problemática laboral de las actrices, que evidencie la carencia de roles protagónicos, personajes complejos, no estereotipados y que reflejen la pluralidad de las mujeres en la sociedad, y cuyos datos sirvan para tomar medidas.
- Proponer mayor colaboración entre CIMA, plataformas y televisiones, para fomentar el acceso y la contratación de mujeres profesionales de todas las especializaciones técnicas y creativas.