Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
SAGAI y el resto de las entidades y organizaciones que conforman la Multisectorial, trabajan sin tregua en pos de defender las asignaciones directas para los fondos culturales que sustentan institutos como INCAA, INT, INAMU y que también financian a los organismos como ENACOM, Defensoría del público y a la empresa Sociedad del Estado RTA (Radio y Televisión del Estado). Este reclamo conjunto tiene lugar porque en diciembre 2017, legisladores/as nacionales impulsaron y votaron la modificación de los impuestos destinados a financiar el cine, el teatro, la música, la tv comunitaria, la Radio y Televisión Argentina RTA y las bibliotecas populares. Por ello, en diciembre de este año, los organismos culturales encargados de fomentar la diversidad cultural se quedarán sin recursos económicos (Ley N. 27.432).
Ante el riesgo que supone perder los fondos que financian a la cultura y la comunicación social argentina es que se han llevado a cabo reuniones entre representantes de diversas organizaciones nucleadas por el mismo objetivo, en las que participaron Pablo Echarri y Silvina Acosta, ambos miembros de nuestra Comisión Directiva:
El pasado 25 de marzo se realizó una reunión entre el Consejo Ejecutivo de la Multisectorial Audiovisual y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en la que el gremio expresó el apoyo a la defensa de las asignaciones directas para los fondos culturales y se acordó el trabajo mancomunado a lo largo de todo el país.
El 1 de abril la Multisectorial y el Espacio Audiovisual Nacional acordaron coordinar acciones conjuntas y ampliar la convocatoria nacional y federal en la nueva sede de Fundación SAGAI.
El 6 de abril tuvo lugar en la Casa Rosada un encuentro entre una comitiva de la Multisectorial, el Vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, y la Secretaria de Medios Públicos, Valeria Zapesochny. Durante la misma, los/as presentes coincidieron en la urgencia del sector cultural ante el peligro de perder los derechos adquiridos.
El viernes 8 de abril, la Multisectorial Audiovisual, El Espacio Audiovisual Nacional, Unidxs por la cultura, Unión de Escritoras y Escritores, ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente), junto a CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) y un amplio espacio de representación federal argentina, acordaron trabajar por la visibilización de esta problemática a nivel federal y nacional, construir una agenda común que fortaleza las acciones de todos los espacios culturales e impulsar el urgente tratamiento en el Congreso Nacional que garantice la plena continuidad de los fondos de cultura. Al finalizar el encuentro, todos los espacios asumieron el compromiso de avanzar en una mesa de trabajo conjunta para planificar y desarrollar acciones en todo el territorio nacional.
TRAS LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Desde SAGAI repudiamos enérgicamente la represión a estudiantes y trabajadores/as cinematográficos, acontecida el pasado lunes, durante una manifestación pacífica en rechazo a la quita de las asignaciones de la cultura frente a las puertas del INCAA.
Tras la reciente salida de Luis Puenzo como Presidente del organismo nacional, instamos a no perder el eje y la claridad del objetivo que nos mantiene unidos/as: asegurar de manera urgente el sostenimiento del fondo de cultura, sin perder de vista la resolución de las grandes carencias que viene arrastrando el sector audiovisual argentino y que también son vitales para poder transformarse en una industria pujante.