ESP ENG

CulturaSagai

Donde hay uso de interpretaciones, ahí estamos.

¿Qué Hacemos?

Nuestra actividad se basa en dos acciones: recaudar y distribuir

El proceso de recaudación
es un elemento fundamental para
asegurar la efectividad de los derechos
confiados a nuestra gestión.

Recaudamos un dinero que proviene de quienes difunden al público las obras audiovisuales en las que se encuentran los artistas: canales de TV, operadores de cable, salas de cine, y servicios de streaming. A ellos se los llama “usuarios”.

Nuestra recaudación se apoya en
#1

Los convenios celebrados con las cámaras empresarias o empresas representativas de los distintos sectores.

#2

Los aranceles fijados como tope máximo por el Poder Ejecutivo Nacional, que pueden aplicarse de forma subsidiaria.

La mayoría de nuestros usuarios pagan una licencia general -blanket license- por la utilización del repertorio audiovisual protegido en Argentina, equivalente a un porcentaje de sus ingresos.

Excepcionalmente pagan una licencia especial por la exhibición de obras determinadas.

Los operadores de cable pagan un arancel sobre sus ingresos por la venta de abonos, según lo acordado con la cámara ATVC, que establece:

Las empresas de televisión abonan un porcentaje progresivo sobre sus ingresos por la venta de publicidad, fijado de la siguiente manera:

El acuerdo con las cámaras del sector (CAEM y la de empresarios independientes) establece un porcentaje progresivo sobre las ventas de entradas a las salas, que consiste en:

El acuerdo con los hoteles, establece una retribución mensual que tiene en consideración el valor diario de una habitación más el 2% del importe que resulte de multiplicar la cantidad de habitaciones por el valor diario.

Se reconoce una deducción por el factor "estacionalidad"conforme los índices de turismo oficiales y un descuento del 20% por pago anual adelantado. Ejemplos:
- TV en habitación: valor habitación + 2% (cantidad de habitaciones x valor habitación).
- TVs en áreas comunes: se cobra en relación al valor del café o, en su caso, al valor de la habitación.

Created with Sketch.

Gracias a la eficiencia de nuestra gestión, actualmente recaudamos de:

+

La mayoría de los cableoperadores del país: Cablevisión, DirecTV, Telecentro y Supercanal, que concentran el 90% de los abonados.

+


Todos los canales de televisión abierta nacionales: TvPública, Telefe, El Trece, Canal 9 y América.

+


Más de 1000 usuarios generales: hoteles y establecimientos comerciales de todo el país.

+


Las principales cadenas de cine: Hoyts, Cinemark, Village y Showcase.

TV
Generales
Cable
Streaming
Cine

Cómo lo hacemos

Created with Sketch.

Los montos recaudados se distribuyen cada 3 meses.

Una vez descontados los gastos de administración (5%) y el aporte para el Fondo Social (8%), se reparte entre actores y bailarines cuyas interpretaciones se difundieron en el período de liquidación.

1
Km 0

En un año, la programación de 160 canales de tv y cable genera más de 1.7 millones de emisiones. Todas ellas se incorporan a nuestro sistema informático IRIS –made in SAGAI–, donde se procesan y clasifican.

  • Noticieros, deportivos, reality shows, entrevistas, concursos, cocina, etc.

  • Obras extranjeras de países que no reconocen a los actores argentinos un derecho de remuneración por comunicación pública o puesta a disposición como en Argentina. (decreto 677/12).

Created with Sketch.
Created with Sketch.
2

Por los puntos

Las obras de ficción argentinas y extranjeras con reciprocidad, ingresan en el proceso de liquidación y adquieren un cierto número de puntos. Esos puntos luego se transforman en Dinero
_rubro_rating_emisiones_canal = puntos
.

Created with Sketch.
Puntos
Rubro

Los géneros audiovisuales tienen puntajes diferentes en función de la duración de la obra y la relevancia de la interpretación. Ej. películas 90 puntos, series +60 min. 60 puntos, series -15 min., docu-ficción 18 puntos, etc.

Rating

De la emisión en tv abierta,
o del canal en el cable.

Emisiones

Cantidad de veces que la obra se emitió en un período de liquidación (trimestre). Si la obra se emitió más de una vez al día, sólo se considera una.

Canal

Los canales están agrupados en géneros de acuerdo al tipo de programación y al uso del repertorio audiovisual, como por ejemplo, canales de películas y series (10 puntos); documentales e infantiles (5 puntos); variedades; noticias, cocina, deportes (1 punto), etc.

Created with Sketch.
3

Puntos en Pesos

Es tiempo de transformar los puntos en dinero. El valor del punto se determina en cada liquidación trimestral, dividiendo el monto recaudado en ese período por la sumatoria de puntos de todas las obras.

Es decir, si el punto vale 1 peso > 1 mil puntos son $1.000

Created with Sketch.
Created with Sketch.
4

Identificando Interpretes

Esos $1.000, que denominamos <valor obra>, se distribuyen entre todos los intérpretes de la obra de acuerdo a su participación individual.

Para poder identificarlos, contamos con un equipo altamente capacitado que mira cada una de las obras nacionales y elabora su ficha artística respectiva.

En las liquidaciones de derechos, a los socios se les detalla, la fecha y hora de emisión, medio en el que se ha emitido, minutos emitidos  y total recaudado por esa obra. De esta manera el socio puede conocer, de antemano, y con claridad los derechos devengados por la emisión de su obra.

5

Interpretes no Identificados

Los derechos de los intérpretes que no son identificados, sea porque no figuran en créditos o simplemente porque no se los conoce, quedan reservados a nombre del “personaje” por 5 años. Si es posible también guardamos una captura de pantalla de la escena, para facilitar su identificación en el futuro.

Created with Sketch.
6

Derechos no reclamados

Pese al esfuerzo que hacemos para que los derechos lleguen a quien le corresponde, no siempre lo logramos.

Puede ocurrir que sea imposible ponerse en contacto con el actor, sea porque no es asociado o porque no ha actualizado sus datos personales o porque lamentablemente ha fallecido y sus herederos no saben que tiene dinero para cobrar.

Por eso sostenemos la campaña “Te estamos buscando”, en la que difundimos los nombres de los artistas que tienen dinero para cobrar y no lo saben.

Si trabajaste en una obra y no recibiste derechos, no dejes de contactarnos para asesorarte sobre los pasos a seguir.

7

Calidad ISO

Estamos comprometidos con la excelencia. Con el profesionalismo y la mejora continua. Nuestro proceso de gestión y liquidación de los derechos intelectuales de los intérpretes audiovisuales cumple con los más altos estándares de calidad y desde 2012 está certificado bajo la norma internacional ISO 9001:2008. Bureau Veritas es el ente que certificó nuestro proceso.