Ser profesionales, un trabajo conjunto

La formación nunca esta de más, por el contrario fortalece las capacidades de las personas. Desde La Fundación SAGAI queremos acompañar a nuestros socios para que sean protagonistas directos del proceso formativo en el transcurso de su vida. Por esta razón, implementamos talleres y cursos que les permitirán un mejor posicionamiento en el mercado laboral.

Mónica Villa, actriz y socia de SAGAI, dictó el seminario de “Historia del Teatro Argentino I”  durante tres meses consecutivos, los días lunes en La Casa Moreira.

1- ¿Qué opinión podés darnos sobre el contenido general del seminario? ¿Qué aspectos principales integra?

El seminario que dicté se trataba sobre la “Historia del Teatro Argentino I”. Abarcó nuestro teatro desde fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es el período en que se forma nuestro Campo Intelectual Teatral, nace el teatro profesional y el actor nacional. Es decir, Sainete y Grotesco Criollos. En un segundo módulo analizamos la modernización del 30 y las intermitencias del sainete en nuestro teatro contemporáneo.

2-¿Cuál fue la idea inicial del curso?

La idea inicial del curso es que los actores tomemos contacto con textos paradigmáticos de nuestro teatro que habitualmente no que transitan en las escuelas de actuación, en las cuáles trabajan fundamentalmente con textos norteamericanos o europeos. De alguna manera es acercar nuestra historia teatral tan valiosa a nuestros actores.

3-¿En qué consiste el taller?

Es un taller de dos horas semanales. Hay lectura obligatoria de determinadas obras de teatro. Vemos la obra dentro del contexto histórico y teatral en el que fue producida. Trabajamos desde la evolución en los textos, no cronológicamente, como si fueran producto del talento ocasional de algún que otro autor. Hubo una evolución extraordinaria y única en el teatro argentino de comienzos de siglo.

4- ¿Como es tu método de enseñanza?

Ir desentrañando qué nos cuentan esos textos teatrales y cómo nos lo cuentan.

5- ¿Que te genera  poder ayudar a los socios de la entidad que están formándose en su carrera?

Una gran satisfacción. Este seminario me da la posibilidad de abrir caminos y, en el mejor de los casos, despertar conciencias. Me hizo profundamente feliz por transmitir mi enseñanza y recibir de mis alumnos una respuesta positiva frente a los contenidos planteados en el seminario.

Articulos relacionados

No te pierdas la última oportunidad del año de ganarte una de las 6 #BecasSAGAI internacionales para profundizar tu formación actoral con el curso, seminario...
Ver más +
Sagai celebra, que en el día de ayer, se produjo un avance significativo en materia de derechos intelectuales por parte del Parlamento Europeo, que aprobó...
Ver más +