ESP ENG

ADN

Somos las únicas criaturas que intentamos
entender de dónde venimos.

Created with Sketch.
Created with Sketch.

Misión

Somos una ONG cuya misión es hacer efectivo el derecho intelectual de actores y bailarines. Para eso recaudamos y distribuimos las regalías que se generan legalmente por la difusión pública de su labor creativa.

    También brindamos servicios asistenciales a nuestros miembros y promovemos actividades orientadas al fortalecimiento de la cultura, la creatividad y el arte.

Visión

Queremos seguir siendo una institución de referencia regional, reconocida por la búsqueda de la excelencia, sus servicios de calidad y la gestión transparente.

Valores

+
Tenemos la prioridad de brindar un servicio de calidad para nuestros socios y usuarios.
+
Actuamos con integridad y
honestidad.
+
Innovamos, partiendo de lo que funciona bien y tratando de mejorarlo.
+
Somos autocríticos, inquietos y comprometidos con la excelencia.
Created with Sketch.
Pepe Soriano
Presidente
Jorge Marrale
Vicepresidente
Osvaldo Santoro
Secretario
@cachosantoro
María Fiorentino
Prosecretaria
Martín Seefeld
Tesorero
@seefeldmartin
Pablo Echarri
Protesorero
Pepe Novoa
Vocal
Julieta Díaz
Vocal
@julietadiazok
Daniel Valenzuela
Vocal
Jorge D'Elía
Vocal
Juan Carlos Ricci
Vocal
Mariano Bertolini
Vocal
@bertolinimar
Arturo Bonín
Vocal Suplente
Celina Font
Vocal Suplente
@celinafont
Silvina Acosta
Vocal Suplente
@silvinaacostaok
Antonio Grimau
Vocal Suplente
@antoniogrimau
Ana Doval
Junta Fiscalizadora
Edgardo Moreira
Junta Fiscalizadora
@lacasademoreira
Guido D'Albo
Junta Fiscalizadora

01

Vanguardia

A la vanguardia. Apasionados, con trayectorias profesionales muy diferentes, con una visión creativa y humanista del trabajo.

02

Excelencia

No nos conformamos, buscamos la excelencia. Creamos y disfrutamos un entorno colaborativo y distendido. Somos protagonistas en la historia cultural.

03

Compromiso

Promovemos una comunicación franca en el marco de una gestión eficiente y transparente. Nos esforzamos por estar siempre cerca y atentos a las necesidades de nuestros socios.

Created with Sketch.

Nuestro Equipo

No es sólo lo que hacemos sino quiénes somos

Sebastián Bloj
Director General
@sbloj
María Florencia Prada Errecart
Asesoría Legal
Gabriela Sirota
Administración y Finanzas
Patricia Loveri
Liquidación de Derechos
Pablo
Comunicación
Diego Salamone
Fundación
María Agustina Gibaut
Recursos Humanos
Diego D'Alessio
Sistemas
Gloria Morales
Servicios
Created with Sketch.

Nuestra Historia

Argentina es pionera en la protección de los derechos de propiedad intelectual y desde 1933 la ley 11.723 reconoce a los intérpretes una retribución económica por la comunicación pública de sus interpretaciones.

Fue recién con la aparición de la televisión comercial a fines de los 60s’ que los derechos intelectuales ingresaron a la agenda gremial del sector, especialmente porque las “repeticiones” de series comenzaron a afectar la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Created with Sketch.
Created with Sketch.
Created with Sketch.
Created with Sketch.
Created with Sketch.
Created with Sketch.
Created with Sketch.
Created with Sketch.

El sindicato de actores tomó una rápida intervención en el asunto y consiguió que los canales de televisión abonen una remuneración a los actores por dichas repeticiones, lo que significó un importante antecedente en pos de la defensa de los artistas. Incluso, en la Convención Colectiva de Cine de 1975 se estableció expresamente que:

Created with Sketch.

El contrato entre el productor y el actor no puede invalidar, por intermedio de ninguna cláusula, el derecho de intérprete que legisla el artículo 56 de la Ley Nº 11.723

Paralelamente los intérpretes musicales tuvieron un fuerte impulso en la defensa de sus derechos, lo que ayudó a que los actores se sumaran a la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y desde ahí comenzaran la gestión de sus derechos en forma conjunta con los músicos.

Created with Sketch.
Created with Sketch.
Created with Sketch.

Así, en los 80's, AADI inició juicios contra salas de cine y canales de televisión reclamando el pago de derechos, que hasta el día de hoy tienen enorme trascendencia jurisprudencial. Probablemente estos antecedentes sean de los primeros en el mundo a favor del derecho de comunicación pública de los actores, lo que también demuestra la larga tradición argentina en la protección de sus agentes culturales.

Created with Sketch.

Así como el ejecutante percibe su remuneración del fabricante por la grabaciónpara la difusión privada, el actor la cobra del productor por su actuación. Si la reproducción o difusión pública del disco genera el derecho a una retribución especial; no se advierte por qué debería el actor verse privado de ella cuando la película accede a su destino propio que es la exhibición pública.

    Extracto de la sentencia del caso "Clemente Lococo"

Created with Sketch.
Created with Sketch.

Una cosa es el precio o salario que se le abona al actor por el trabajo artístico cumplido y otra el derecho intelectual surgido luego que el artista ha terminado su labor y que da origen a la razonabilidad de percibir una parte del mayor valor adquirido por la obra a través del tiempo.

    El juez en el juicio de Canal 7 (1987)

Created with Sketch.

Si bien los triunfos judiciales tuvieron una enorme trascendencia, no lograron poner en marcha un sistema de gestión regular y sustentable de cobranza de derechos. Tiempo después los actores abandonaron AADI para emprender su propio camino.

Created with Sketch.
Created with Sketch.

Así fue como el 27 de julio de 2006, en el seno del sindicato, se realizó la asamblea constitutiva de SAGAI y la elección de sus primeras autoridades.

Al poco tiempo el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 1914/06 reconoció a SAGAI como la única entidad de gestión colectiva autorizada para administrar los derechos intelectuales de actores y bailarines, con el propósito de hacer efectivo el régimen jurídico protector de la propiedad intelectual. Efectividad, que dado el volumen de utilizaciones, sería imposible de lograr por los intérpretes de forma aislada.

Created with Sketch.
Created with Sketch.

En el lapso de 5 años – 2009 a 2014 – se lograron acuerdos con la mayoría de los medios de comunicación hasta alcanzar la cobranza en el 90% de las empresas de tv, cable y cine del país.

90% EMPRESAS ADHERIDAS

Created with Sketch.

Paralelamente la gestión fue extendiéndose a otros usuarios, como hoteles y establecimientos comerciales, lo que acompaña en el aumento de la recaudación y en la instalación del derecho. También se han conseguido importantes antecedentes jurisprudenciales propios y que están disponibles en la sección de documentación legal.

Created with Sketch.
Created with Sketch.

Los años de experiencia de nuestro equipo hicieron que SAGAI cuente con un sistema sólido que se adapta a las nuevas formas de explotación de contenidos audiovisuales, basado en los mayores estándares de calidad.

El proceso de distribución de regalías también tuvo su evolución desde el primer reparto de derechos en el 2010, hasta la actualidad. Considerando que se trata de uno de los procesos más críticos y sensibles que afrontan las sociedades gestoras, SAGAI se impuso el objetivo de trabajar con la mayor transparencia y el profesionalismo posible. De este modo, logramos obtener la certificación ISO 9001:2008 por parte del ente certificador Bureau Veritas. 

Created with Sketch.

Pero SAGAI no sólo recauda y distribuye derechos económicos, sino que cumple un rol activo dentro de la comunidad artística, mediante programas sociales y culturales.

Created with Sketch.
Created with Sketch.

A través de nuestra Fundación se otorgan subsidios, becas y una amplia oferta de formación profesional. Además los socios gozan de beneficios como el reintegro del 20% de la compra de medicamentos y la posibilidad de tener una consulta gratuita de asesoría contable.

SAGAI es un actor social activo en el escenario de la gestión cultural de nuestro país, articulando acciones con ONG’s, sindicatos, sociedades de gestión y organismos públicos. Además, publicamos la revista cultural Arlequín y el canal web enfoco.tv.